Hoy se conmemora el 59 aniversario de la Expedición 14 de Junio contra dictadura de Trujillo

 

Santo Domingo.- Hoy se conmemora el 59 aniversario de la gesta militar, que integró a civiles el 14 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la que un grupo de 198 expedicionarios, en su mayoría dominicanos, desembarcó en el país, procedente de Cuba, con la firme decisión de combatir el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, y de la que sobrevive solamente Delio Gómez Ochoa.

Fue la última expedición puesta en marcha para intentar sacar del poder a Trujillo, quien gobernó el país durante 31 años.

De la gesta del 14 de junio de 1959 sobresalen el comandante Enrique Jiménez Moya y Juan de Dios Ventura Simó, ambos asesinados. Ventura Simó fue un militar de la élite, quien renunció a los privilegios de estar al servicio del hijo del dictador, Ramfis Trujillo, en la Fuerza Aérea Dominicana, para defender las libertades patrias. Los seis sobrevivientes de la expedición del 14 de Junio de 1959, además de Gómez Ochoa (cubano que se nacionalizó dominicano), figuran Poncio Pou Saleta, Francisco Medarno Germán, Pablito Mirabal y Alfredo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, estos cinco están fallecidos.

La invasión, como se le conoce a este desembarco hecho por exiliados dominicanos, fue organizada en Cuba por miembros del Movimiento de Liberación Dominicana, fundado por Juan Isidro Giménez Grullón y otros exiliados de la dictadura.

 

 

The post Hoy se conmemora el 59 aniversario de la Expedición 14 de Junio contra dictadura de Trujillo appeared first on Super noticias.

Super noticias