Centro del huracán María pasará sobre las aguas de la costa Noroeste/Norte del País.- Boletín no. 16 emitido por ONAMET

Santo Domingo, RD.- A las 7:00 p.m. el centro de María se ubicó cerca de la latitud 18.9 norte y 67.5 oeste, aproximadamente a unos 90 km al este de Cabo Engaño, se desplaza hacia el noroeste a unos 19 kph. Un avión de reconocimiento indica que sus vientos máximos sostenidos son ahora de 175kph con ráfagas superiores, clasificándolo como categoría 2. Su presión mínima central estimada es 957 milibares. Se prevé que el centro pasará sobre las aguas de la costa noreste/norte de la República Dominicana, esperándose se intensifique en las siguientes 48 horas.

Desde de los observatorios meteorológicos ubicados en los aeropuertos de Punta Cana, La Romana, Las Américas, Arroyo Barril y El Catey (Samaná), hemos recibido reportes de vientos del noreste y nor/noroeste con ráfagas que superan los 70kph; también de bandas nubosas delanteras generadoras de lluvias moderadas a fuertes que han penetrado en poblados del Este, Noreste y centro del país… Cabe destacar que en el Aeropuerto de Punta Cana se registraron ráfagas de viento de 75 kph y acumulados de lluvias de 52 milímetros en las últimas 12 horas. Es una evidencia de la incidencia indirecta del huracán María sobre nuestro territorio.

La interacción de la circulación de María con nuestro relieve, y su paso por territorio de Puerto Rico, ha provocado un debilitamiento en la intensidad de sus vientos máximos sostenidos en unos 175 kph, clasificándolo como categoría II, en la escala Saffir-Simpson. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Así mismo, continúa en vigencia el AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur

Continua aviso de inundaciones repentinas para: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, ya que el modelo de predicción, sigue siendo consistente en que estas inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas se observen en estas provincias, en especial las zonas de alto riesgo.

El huracán María, en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros. Estos acumulados sobre la República Dominicana dependerán de la distancia que pase el centro más compacto del sistema tropical, aunque los modelos de predicción indican que podrían observarse valores entre 150 y 300 milímetros, especialmente en la parte este, valle del Cibao, noreste, norte y noroeste.

Se mantiene el Aviso de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país. Debido a la circulación de María, mareas anormales y fuertes oleajes acompañan María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores. También podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.

 

Por Génesis Tavares

 

The post Centro del huracán María pasará sobre las aguas de la costa Noroeste/Norte del País.- Boletín no. 16 emitido por ONAMET appeared first on Super noticias.

Super noticias